La balanza analítica es uno de los artículos de laboratorio más importantes para obtener medidas exactas. En Balanzas Madrid contamos con una gran variedad de balanzas analíticas que te permitirán obtener los mejores resultados analíticos.
¿Qué es una balanza analítica?
Una balanza analítica es un instrumento de medida que permite calcular el peso de masas pequeñas menores al miligramo. Las balanzas analíticas modernas pueden ofrecer valores de precisión de lectura de 0,1 µg a 0,1 mg.
Para eso utiliza la fuerza de gravedad como medio de comparación. Generalmente cuentan con un plato o receptor de carga que sirve para colocar el objeto a pesar.
Actualmente, este tipo de balanzas se usa para poder calcular la masa matriz de una partícula, así como también la masa de sustancias y la masa de precipitados para un correcto análisis químico.
¿Cómo usar la balanza analítica?
La balanza analítica debe estar perfectamente calibrada para obtener los resultados exactos del peso del objeto. También es necesario contar con un buen espacio y un correcto manejo para evitar errores de cálculo y precisiones de medidas.
Uso de la balanza analítica paso a paso
El primer paso es ubicar la balanza en un ambiente sin corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura. Limpia bien la sala para eliminar el polvo que pueda haber y cierra puertas y ventanas para evitar que entre viento del exterior.
Después, hay que ubicar la balanza analítica sobre una superficie perfectamente equilibrada, con una plataforma alta y aislada de las posibles interferencias o vibraciones de otros aparatos o máquinas.
Una vez hecho esto, hay que abrir la puerta de la balanza y, con un cepillo, limpiar muy bien el plato hasta que no queden rastros de suciedad. Después, se cierra la puerta y se enciende la balanza analítica hasta que llegue a 0,000000.
Ya se puede empezar a pesar los objetos o partículas uno a uno. Es importante evitar usar las manos para manipular los objetos a pesar. En su lugar, se pueden usar unas pinzas. Cuando se termine con el pesado de una partícula, hay que sacarla con la pinza y esperar a que la balanza vuelva a estar en 0,000000 para colocar otro objeto.
Si se necesita mover el plato, hay que hacerlo con guantes para evitar que la grasa de los dedos se impregne en el artefacto. También debemos desengrasar la pinza con alcohol para así poder manipularla mejor y no contaminar con ella los objetos a medir.
Cuando se finalicen los cálculos, hay que dejar las puertas de la balanza analítica bien cerradas. Solo deben abrirse cuando vayamos a medir una partícula o cuando haya que limpiar el plato.
La mejor balanza analítica en BRM
En Balanzas Madrid contamos con balanzas analíticas de las mejores marcas para que puedas contar con ellas en tu negocio.
Y si buscas una balanza de precisión, echa un vistazo aquí.